lunes, 17 de junio de 2013

Dios sabe si hay Dulcinea o Esto es lo verdadero

La duquesa rogó a Don Quijote que le delinease y describiese, pues parecía tener felice memoria, la hermosura y facciones de la Señora Dulcinea del Toboso, que según lo que la fama pregonaba de su belleza, tenía por entendido que debía ser la más bella criatura del orbe y aún de toda la Mancha. Suspiró don Quijote oyendo lo que la duquesa le mandaba y dijo: Si yo pudiera sacar mi corazón y ponerle ante los ojos de vuestra grandeza aquí sobre esta mesa y en un plato, quitara el trabajo a mi lengua de decir lo que apenas se puede pensar, porque Vuestra Excelencia la viera en él toda retratada.

La duquesa insiste: ... nunca vuestra merced ha visto a la señora Dulcinea, y esta tal señora no es en el mundo, sino que es dama fantástica, que vuestra merced la engendró y parió en su entendimiento y la pinto con todas aquellas gracias y perfecciones que quiso.

En eso hay mucho que decir, respondió don Quijote, Dios sabe si hay Dulcinea o no en el mundo, y si es fantástica o no es fantástica. Y éstas no son cosas cuya averiguación se ha de llevar hasta el cabo. Ni yo engendré, ni parí a mi señora, puesto que la contemplo, como conviene que sea una dama que contenga en sí las partes que pueden hacerla famosa en todas las del mundo.

Pues, yo no estoy encantado, ni lo puedo estar según buen discurso, ella es la encantada, la ofendida y la mudada, trocada y trastocada, y en ella se han vengado en mí mis enemigos, y por ella viviré yo en perpetuas lágrimas hasta verla en su prístino estado.

Miguel de Cervantes


El primer día Dama, que te vi, cuando quisiste mostrarte a mí, aparté de mi corazón toda imagen ajena, todos mi quereres se confortaron a ti, la dulzura de tu risa y tu simple mirada han puesto en mí tal querer, ¡oh mi Dama! que me he olvidado en mí mismo y del universo.

Guillem de Cabestany



Esto es lo verdadero







*   *
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario